Cursos de TRAL

OBJETIVOS

La propiocepción es el procesado de la información, procedente del aparato locomotor, al utilizar la terapia y los ejercicios de TRAL obtenemos y mejoramos la información postural, la posición de nuestro organismo y la actividad motriz. Por otro lado va integrándose un control inconsciente de los distintos grupos musculares y articulaciones, así como una mejor coordinación durante el movimiento, reencontrando de esta forma, la normalidad tras la lesión y el reequilibrio en las EEII.

Aún después de lesiones de poca importancia y tras un pequeño período de inactividad, se pone al dolor como el causante de impedir la práctica de ejercicios activos.
Para el TRAL, el ejercicio precoz después de una lesión, es parte esencial de la recuperación, una práctica bien regulada no sólo acelerará la curación, sino que la falta de ejercicio en las primeras etapas del proceso de recuperación, puede causar déficits permanentes.
Es bien conocido que una de las mayores aportaciones del TRAL es poner en juego el movimiento, la motricidad refleja y la motricidad automática, a la vez que descubrir el trabajo global, equilibrado y mejor repartido de las EEII.
La vasodilatación causada por los ejercicios dinámicos de grupo, es mucho mayor que la obtenida mediante la aplicación de termo-electroterapia. El ejercicio retrasa la aparición de adherencias, invierte las inhibiciones neurógenas, y activa el sistema linfático (responsable de retirar los residuos de los tejidos lesionados del área afectada), pues para el adecuado fluir de la linfa, es de capital importancia el efecto de “bombeo” producido por la contracción muscular.
Puesto que existen zonas en las EEII que no se perciben y por tanto, no están en la conciencia. Se insiste con el TRAL en la importancia de la toma de conciencia de las EEII.
Debe darse por supuesto, que cuando una persona no siente sus piernas, carece del sentido de seguridad, pues no puede percibir que sus piernas la sostengan.
Debido a que en general el fisioterapeuta trabaja con la motricidad voluntaria, nuestro mayor objetivo será transmitir la experiencia de nuestro trabajo, que se sostendrá precisamente, en la motricidad refleja y automática y no a la inversa.
Otros importantes objetivos a transmitir, durante los cursos, será:
La importancia de los ejercicios dinámicos y su reconocimiento.
La motricidad refleja y automática.
Objetivos del curso para los alumnos/as:
Que aprendan en si mismos la forma de trabajar y desplegar la técnica en las diferentes patologías.
Que salgan preparados/as para recuperar a sus pacientes con el método TRAL
El logro de las condiciones óptimas para el proceso curativo dependerá de un delicado equilibrio entre volver a la función normal lo antes posible, y proteger las partes del cuerpo que están lesionadas, ante un esfuerzo exagerado que pueda conducir a nuevas lesiones o a reactivar la lesión ya existente.